Huracán Irma

El 07 de septiembre llegó el Huracán Irma a República Dominicana, azotándola con una intensidad de 5 y las autoridades declararon estado de alerta desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, tocando las 32 provincias de este país, causando menores o mayores daños, pero dejando en total 15000 afectados.

Además dejó 32 comunidades incomunicadas, tal es el caso de Las Terrenas, uno de los distritos a donde asiste mayor cantidad de turistas, y que se encuentra totalmente impenetrable, pues sus vías de comunicación quedaron destruidas.

12.829 personas se encuentran en albergues, mientras 1899 han encontrado cobijo en casas de amigos y familiares. 30 acueductos fueron afectados, por lo que hay más de 1 millón de personas sin agua potable.

El día Sectores urbanos como Ugamba, 24 de Abril, Barrio Azul y Santa Ana, se encuentran totalmente despoblados, debido a que las calles se encontraban llenas de lodo y escombros.

Es que la costa norte de República Dominicana fue la más golpeada, aunque la cola del huracán tocó toda la isla, los daños fueron menor a lo esperado, debidos que afortunadamente para los dominicanos, se desvió a Haití antes de lo previsto.

Sin embargo, en la zona norte hay poblaciones como Nagua, donde como dice la biblia: no quedó piedra sobre piedra, por lo que la mayoría de sus habitantes recogieron lo poco que pudieron, luego del Huracán y se fueron a refugios o a casas donde los recibieron.

Por otra parte, los complejos hoteleros albergaron a los huéspedes, en especial los ubicados en Punta Cana, Samaná y Puerto Plata, dos de las zonas más batidas.

Finalmente los dominicanos sacaban sus conclusiones sobre lo aprendido con Irma, porque en pocos días los atacaría el Huracán María, entonces hablaban sobre la necesidad de evacuar las comunidades a tiempo, aun cuando haya que dejar todas sus pertenencias.

Además de comprar cosas verdaderamente indispensables, pues al parecer muchas personas adquirieron únicamente refrescos y carnes para parrilla, al pensar que el huracán Irma solo sería una tormenta, lamentablemente este ha sido uno de los peores desastres naturales que en este momento está afectando la hermosa República Dominicana.